sábado, 11 de febrero de 2017

LAS FRACCIONES


I.      RESUMEN:
Este tema tiene como objetivos, que a continuación se mencionarán algunos:
·        Entender el concepto de unidad.
·        Saber comunicar con precisión la información valiéndose de las fracciones y de sus propiedades.
·        Saber usar técnicas de representación gráfica de fracciones.
·        Aprender a redondear un número decimal.
Se encuentra estructurado de la siguiente manera:
1.    Definición de fracciones.
2.    Lectura de fracciones.
3.    Representación gráfica de fracciones mediante figuras planas y en una línea recta racional.
4.    Clases/ tipos de fracciones.
5.    Amplificación y simplificación de fracciones.
6.    Fracción de una cantidad.
7.    Reducción de fracciones a común denominador (Método de los productos cruzados y del método del mínimo denominador común).
8.    Ordenación de fracciones.
9.    Sumas y restas combinadas de fracciones.
10.  Propiedades de la suma de fracciones.
11.  Operaciones en las que hay paréntesis y corchetes.
12.  Producto y división de fracciones.
13.  Propiedades del producto.
14.  Operaciones combinadas.
15.  Problemas sobre fracciones.
16.  Detectar errores.
17.  Introducción al concepto de número racional.
18.  Fracciones generatrices.


Como conclusión, decir que para desarrollar las competencias de las fracciones, debemos aplicar la teoría a la práctica, es decir, mediante juegos y vídeos divertidos se hace más amena la comprensión de este tipo de contenidos y, también, se asimila mejor.

II.      PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:

·        Cuando decimos que la fracción tiene como significado la “división de un todo en partes”, queremos decir que dividimos el todo, es decir, la unidad de referencia.

·        Entre las clases de fracciones tenemos: F. propias, F. impropias, F. iguales a la unidad, F. números mixtos, F. opuesta, F. inversa, F. decimales y equivalentes.

·        Para leer una fracción se empieza por el numerador, tal y como está escrito y luego se sigue por el denominador.

·        Para pasar expresiones decimales –sólo trataremos ahora los números decimales limitados, ya que existen también números decimales ilimitados, que veremos más adelante– a fracciones decimales pondremos como numerador el número sin la coma y como denominador la unidad seguida de tantos ceros como cifras decimales tenga.

·        Amplificar una fracción es obtener otra equivalente multiplicando sus dos términos (numerador y denominador) por un mismo número.

·        Simplificar una fracción es convertirla en otra equivalente dividiendo sus dos términos (numerador y denominador) por un mismo número.
           
           ·        Representación gráfica de fracciones

-     Consiste en elegir figuras planas conocidas, dividirlas en tantas partes iguales como indica el denominador y tomar/dibujar las partes que indica el numerador.

-      En una línea recta. Esta línea se llama línea recta racional. Se trata de dividir la recta en unidades a izquierda y derecha del origen (0), teniendo en cuenta que estas divisiones deben ser todas iguales. Después hay que subdividir (volver a dividir) cada una de esas unidades (partes enteras) en tantas partes como indica el denominador de la fracción a representar, y tomar/señalar las partes que indica el numerador.


III.    REFERENCIA DE LA FUENTE:

·        S.A. (4 de Febreo de 2017). Las fracciones. Obtenido de wordpress.com: https://lucaszuiga98.files.wordpress.com/2014/04/09-el-tema-3-teoria-ejercicios-y-problemas-resueltos-y-para-resolver-p-121-a-164.pdf

domingo, 5 de febrero de 2017

CUESTIONARIO: CEREBRO, COGNICIÓN Y MATEMÁTICAS


     1.    ¿Qué muestran los hallazgos de Broca en 1981?
El hallazgo de Broca –que muestra claramente la existencia de una relación entre dicha parte del cerebro (circunvolución pre frontal inferior del hemisferio cerebral izquierdo) y la pérdida de las habilidades del habla, lo cual se conoce como la afasia de Broca– es considerado como el punto de partida de la neurología moderna.

   2.    ¿Qué permitieron las observaciones sistemáticas de pacientes afectados por lesiones cerebrales?
Las observaciones sistemáticas de pacientes afectados por lesiones cerebrales, hechas a lo largo del siglo XX, permitieron profundizar en los misterios de la anatomía y funcionamiento del cerebro. Recientemente, nuevas tecnologías han hecho posible un estudio más fino del cerebro y su relación con el pensamiento.

     3.    Caracterizar el desarrollo neurológico
El desarrollo neurológico está caracterizado, en primer lugar, por un proceso progresivo que resulta de una proliferación neurológica de la migración y mielinación de células; en segunda, por un proceso regresivo que surge de la muerte de células y de la pérdida de conexiones sinápticas. 

     4.    Explicar la plasticidad cerebral
La plasticidad de la corteza cerebral humana es, sin duda, una de sus características más distintivas: ofrece un testimonio de la capacidad humana para hacer frente y adaptarse a ambientes y contextos muy diferentes.
Esta plasticidad también se manifiesta en la capacidad de ciertas regiones corticales para asumir funciones que, en principio, serían efectuadas por regiones que han perdido su funcionalidad, a raíz de daños relativamente poco importantes.


     5.     Identificar y caracterizar las regiones de la corteza cerebral humana

        

    
       6.    Presentar el panorama aproximado de la maduración cerebral
N. Gogtay y sus colaboradores hicieron un estudio longitudinal en niños normales de 13 años, con el propósito de analizar ciertos aspectos del desarrollo del cerebro. Estos investigadores querían trazar la maduración del cerebro a través de cambios en la materia gris de la región cortical del cerebro.
Los resultados principales de este trabajo, que duró 10 años, indican que la corteza de asociaciones de orden superior madura después de la corteza visual y somato sensoriales de orden inferior.
La maduración continúa en aquellas áreas que conciernen a la orientación espacial y desarrollo del lenguaje. Las regiones que maduran más tarde son las que atañen a las funciones ejecutivas y la atención, así como a la coordinación motriz.
En efecto, la corteza superior temporal, aquella que contiene las áreas de asociación que integran la información proveniente de varias modalidades sensoriales, es la que madura al último.

    7.    Precisar la importancia de la estimulación adecuada para el desarrollo platico cerebral
Cabe pensar que, sin una estimulación adecuada y constante, la plasticidad del cerebro no será explotada con provecho, y que las conexiones neurológicas de integración que pertenecen a la corteza temporal superior no alcanzarán su nivel máximo de desarrollo.
La importancia de la estimulación adecuada radica en buscar un óptimo desarrollo del cerebro del niño, ya que potencia sus funciones cerebrales en todos los aspectos (cognitivo, lingüístico, motor y social).
Nuestro cerebro requiere información que le ayude a desarrollarse. Su crecimiento depende de la cantidad, tipo y calidad de estímulos que recibe; las capacidades no se adquieren sólo con el paso del tiempo.

      8.    Explicar el funcionamiento del lóbulo parietal izquierdo
El lóbulo parietal izquierdo, una región del cerebro que generalmente está implicada en los cálculos numéricos, y además se asocia con sensaciones somáticas y varias funciones complejas, como la multimodalidad sensorial (visual, auditiva y táctil), la comprensión del lenguaje, la atención y la conciencia espacial.
"Es precisamente esta región –dice Butterworth, refiriéndose al lóbulo parietal izquierdo– la que aparece casi siempre dañada en el caso de la discalculia", es decir en el caso en los que la persona no puede reconocer los dígitos y signos aritméticos y muestra dificultades para efectuar cálculos elementales. 

      9.    Caracterizar la multimodalidad del pensamiento
En primer lugar el aprendizaje se procesa a través de los sentidos (tacto, visión, auditivo, psicomotriz), así como también a través del lenguaje, es decir existe una relación multifuncional en nuestra corteza cerebral.

    10. Precisar y caracterizar los dominios afectados por daños sufridos en el lóbulo parietal izquierdo
Butterworth parte de un hecho a menudo observado en las personas que han sufrido daños en el lóbulo parietal izquierdo, ya sea a causa de un accidente, un problema de nacimiento u otro. Dichas personas muestran a menudo no sólo dificultades en aritmética, sino también en otros tres dominios:
1.    Orientación en el espacio. 
2.    Control de sus propias acciones. 
3.    Representación de su cuerpo (particularmente los dedos).

    11.     ¿Qué tareas asociadas al aprendizaje matemático son efectuadas por el hemisferio cerebral derecho?
Sabemos que mayor implicancia tiene el hemisferio izquierdo en la matemática, pero nuestro hemisferio derecho también interviene en la matemática, por ejemplo a la hora de realizar aproximaciones se activa nuestro lóbulo parietal derecho, además de ello el hemisferio derecho interviene en la ubicación espacial y al momento de resolver ejercicios de geometría.

      12.      Identificar y caracterizar el denominado módulo numérico
El módulo numérico se ubica en la parte inferior del lóbulo parietal izquierdo y probablemente en aquella del lóbulo parietal derecho.

Butterworth apunta que ese módulo numérico sería innato y explicaría la proeza que realizan los bebés de algunos meses: el reconocimiento rápido (puramente perceptual, sin conteo consciente) de numerosidades pequeñas de hasta 4 o máximo 5 objetos.

      13.      Relacionar bagaje biológico con sistema matemático
Según Wynn dentro de nuestro bagaje biológico poseemos un sistema matemático simple, el cual nos permite distinguir pequeños números y hacer sumas y restas muy elementales.

      14.      Explicar la relación entre lenguaje escrito y aritmética elemental
La aparición del lenguaje, primero oral y después escrito, transforma radicalmente la aritmética elemental o innata. Con la inclusión de las palabras "uno", "dos", "tres", etc. en el vocabulario del niño y después en la aritmética simbólica (que se basa en el cálculo y la representación del número con la ayuda de dígitos; por ejemplo, 12+25) surgen nuevas posibilidades que van más allá de la comparación perceptual de objetos y su cálculo limitado.
La transición de la aritmética "perceptual" o concreta (que se funda en objetos) a la aritmética abstracta (cuyos sustentos son el lenguaje y los dígitos) está lejos de ser clara y probablemente repose en una activación de las diferentes partes del cerebro.

     15.   ¿El pensamiento aritmético abstracto ocupa diferentes partes del cerebro?
Butterworth en un ejemplo señala que un paciente podía leer números escritos de dos dígitos, pero no la expresión simbólica “54”. Parecería entonces que el procesamiento cerebral de números es diferente según su forma simbólica (54) o lingüística (cincuenta y cuatro).
   
   16.   ¿Qué partes del cerebro garantiza la transición de una aritmética concreta – abstracta simbólica?
Las partes del cerebro que garantizan la transición de una aritmética concreta–perceptual a una abstracta–simbólica, practicada con la ayuda de dígitos.
Los estudios desarrollados en adultos han evidenciado el papel que desempeña el surco intraparietal o intraparietal sulcus, que se abrevia IPS.

     17.   ¿Cuál es el papel que desempeña el surco intraparietal?
Los estudios desarrollados en adultos han evidenciado el papel que desempeña el surco intraparietal o intraparietal sulcus, que se abrevia IPS. Este surco se activa fuertemente cuando los adultos hacen cálculos aritméticos con la ayuda de dígitos.
Cantlon y sus colaboradores dicen que sus resultados muestran que el IPS es activado tempranamente por los tratamientos no simbólicos dentro del desarrollo, antes de que comience la escuela formal.

      18.    Caracterizar la complejidad del pensamiento aritmético
El funcionamiento del pensamiento aritmético abstracto ocupe diferentes partes del cerebro. En un ejemplo que refiere Butterworth, un paciente podía leer números escritos de dos dígitos (como cincuenta y cuatro), pero no la expresión simbólica “54”. Otro paciente que tuvo una hemorragia en el lóbulo parietal izquierdo tuvo, como el paciente anterior, muchas dificultades al leer los números de dos dígitos, pero los podía leer si estaban escritos con palabras. Parecería entonces que el procesamiento cerebral de números es diferente, según su forma simbólica (“54”) o lingüística (“cincuenta y cuatro”).
Una pregunta interesante, desde el punto de vista didáctico, radica en entender las partes del cerebro que garantizan la transición de una aritmética concreta perceptual a una abstracta-simbólica, practicada con la ayuda de dígitos.

   19 .   ¿Cuáles son las regiones corticales que pueden ser activadas durante la resolución de problemas?
La resolución de problemas que implican la multiplicación suele activar la circunvolución angular izquierda.

     20.   ¿Qué resultados ofrecen las investigaciones neurológicas?
La investigación de Cantlon y de sus colaboradores, así como la de Ansari y sus colegas, son muy recientes. Como sus autores indican, la de Cantlon es la primera en abordar el problema de las bases neurológicas que conciernen al desarrollo del pensamiento aritmético. Se necesitarán otros estudios para obtener una idea más clara de este complejo e interesante problema. La compleja especialización de las áreas cerebrales que se activan durante las tareas aritméticas elementales (comprensión de números en diferentes formatos semióticos, posibilidades de tratamiento según las operaciones aritméticas requeridas) puede interpretarse como una muestra de la complejidad conceptual que subtiende la formación del pensamiento aritmético. Esto puede servir para alertar al educador respecto a las dificultades que pueden surgir en el aula durante tareas que supuestamente son tan simples, como aprender a leer números y calcular simbólicamente.

   21.   ¿Por qué razones debemos ser prudentes al transportar conclusiones de investigaciones neurológicas al campo didáctico?
No hay que olvidar que, a pesar de los progresos recientes, los estudios sobre la relación entre cerebro y cognición se efectúan en laboratorios altamente especializados, con ayuda de un equipo sofisticado y bajo condiciones que están lejos de ser naturales. Es evidente que el contexto de la investigación neurológica hace difícil extrapolar sus resultados sobre el funcionamiento del cerebro al campo del aprendizaje, como se desarrolla en la escuela. Por tanto, hay que ser prudentes cuando transponemos al aula las conclusiones que provienen de investigaciones neurológicas llevadas a cabo en entornos precisamente controlados.

     22.   ¿Cuáles son las contribuciones más importantes de las investigaciones al campo de la didáctica de la matemática?
Las implicaciones pedagógicas que formulan los estudios en neurología se encuentran en sus inicios. No obstante, hay un potencial importante en la contribución que la investigación neurológica puede hacer al campo educativo; por ejemplo, como apoyo a los métodos ocupados actualmente en educación. El primer número de la primera revista científica dedicada a este tema, Brain, Mind and Education, apareció en 2007. Uno de los artículos lleva un título muy revelador: "How educational theories can use neuroscientific data".

Sus autores indican que uno de los problemas es la gran diferencia entre los métodos de investigación utilizados en neurociencias y en educación. Otro problema no menos importante lo constituye el hecho de que todo intento por localizar las partes cerebrales activadas durante la resolución de problemas complejos puede resultar poco fructífero, ya que en esos casos prácticamente todas las partes del cerebro resultan ser activadas.
      







CUESTIONARIO: NEUROCIENCIA Y ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA


    1.    Explicar la perspectiva del localizacionismo cerebral
        
        Según la teoría de la localización cerebral, la activación matemática se presenta, en              mayor medida:
        -    Lóbulo parietal y frontal del cerebro: Dentro del lóbulo parietal, se registra mayor            consumo de energía con la actividad matemática en región denominada surco                      intraparietal y en la región inferior. 
   Actualmente, se cree que las tareas complejas del procesamiento matemático se deben a la interacción simultánea de varios lóbulos del cerebro.
   
    2.    ¿Cómo se explica la complejidad de las tareas del procesamiento matemático?
     La complejidad de la matemática y de la educación sugiere que los teóricos de la        educación matemática, y no menos los agentes de ella, deban permanecer                 constantemente atentos y abiertos a los cambios profundos que en muchos aspectos la dinámica rápidamente mutante de la situación global venga exigiendo.

   3.    ¿Cómo se interrelacionan los acoplamientos que configuran un proceso de mate matización?
Los acoplamientos que explican el desarrollo intelectual son los siguientes:

§  Acoplamiento por adaptación: El conocimiento matemático que se posee se aplica a la realidad para su objeto de estudio o contribuye a su desarrollo.
§  Acoplamiento por modelización: La matemática estudia la realidad, creando modelos a partir del conocimiento matemáticos que se posee; la finalidad de un modelo matemático consiste en explicar el comportamiento de esa realidad física.

§  Acoplamiento por resurgimiento: El conocimiento matemático se reconoce en el comportamiento de realidades.
   
   4.    ¿Cómo se interrelaciona el efecto distancia, efecto de tamaño y efecto snarc en el procesamiento numérico?

§  EFECTO DE DISTANCIA: Cuanta más distancia hay entre dos números menos tiempo se tarda en decidir. Por ejemplo: Decidir sobre los números 15 y 34; 90 y 91.

§  EFECTO DE TAMAÑO: Nos muestra que ante igual distancia numérica, la comparación entre dos números es más difícil cuanto más aumentan sus valores numéricos.
§  EFECTO SNARC: El efecto SNARC (Spatial-Numerical Association of Response Code) apunta a la fuerte relación que existe entre espacio y procesamiento matemático. Los números parecen representarse en un continuo interno similar a una línea que va de izquierda a derecha en espacio, empezando desde el dígito menor desde la izquierda hasta el mayor en el extremo de la derecha, como en la lectura de letras y palabras. Claramente esto depende del aprendizaje, pues para comunidades cuya línea de lectura es de derecha a izquierda, la representación de los números se daría en este sentido.

   5.    ¿De qué manera los ejercicios numéricos activan la parte horizontal y el surco intraparietal?
Los ejercicios numéricos y operaciones de cálculo activan la parte horizontal del surco intraparietal del cerebro.
Niños de 3 o 4 meses activan las neuronas de este surco distinguiendo cantidades.
   
   6.    ¿Cómo se explica que diferentes formas de enseñar puedan generar mayor o menos desarrollo de la actividad neuronal?
Los investigadores Suecos (Swedish Medical University Karolinska) acaban de demostrar recientemente que un entrenamiento de la memoria provoca cambios químicos en el cerebro humano.
Esto prueba la relación interactiva que existe entre la cognición y la estructura del cerebro.
  
   7.    ¿Cómo se realiza el complejo interjuego entre lo genético y las fuerzas ambientales?
El complejo interjuego entre lo genético y las fuerzas ambientales se desarrollan de la siguiente manera:
Los cambios químicos y anatómicos probablemente ocurren a lo largo de toda la vida partiendo desde lo genético y las experiencias de desarrollo, en un complejo interjuego con las fuerzas ambientales y es probable que estás continúen influenciando en la estructura y función celular, donde a su vez forma a las habilidades y conductas del individuo.

    8.    ¿Cómo se explica el funcionamiento fisiológico entre la información recibida e información registrada?
El ser humano recibe unos 400.000 millones de bits de información por segundo, pero solo somos conscientes de dos mil. De esta información registrada conscientemente. La memoria guarda aproximadamente un 10%.

Diferente fijación cerebral se observa cuando presentamos propuestas desafiantes de obligado esfuerzo intelectual, o generamos diálogos abiertos a la búsqueda de conocimientos mediante intervenciones que permiten al aprendizaje el protagonismo que necesita.

    9.    ¿Cómo se explica la relación fisiológica entre la utilización de materiales y actividad cerebral?
Las terminaciones nerviosas que tenemos en las yemas de los dedos estimulan nuestro cerebro. La manipulación de materiales genera una actividad cerebral que facilita la comprensión.
Cuando se entiende y comprende lo que se está aprendiendo se activan varias áreas cerebrales, mientras que cuando se memoriza sin sentido, la actividad neuronal es mucho más pobre.
     
       10.   ¿Es lo mismo error y mal razonamiento? Explicar.
El cerebro se encarga de generar razonamientos a partir de las informaciones registradas. Cuando un niño responde con un error científico no quiere decir que haya razonado mal, o su cerebro este deteriorado como algunos creen.
Por ejemplo: Ante la suma 1+2, algunos niños responden 12.
Es verdad que hay error científico (1+2=3) pero no hay error de razonamiento puesto que la escuela le ha dicho que “sumar es juntar”. El cerebro piensa de esta manera: “si sumo, entonces, junto”. Error lógico se entiende como error en el razonamiento.

     11.   ¿Cómo se explican las conexiones entre emoción, funcionamiento social y toma de decisiones?
Los recientes avances en neurociencias ponen de relieve las conexiones entre la emoción, el funcionamiento social y la toma de decisiones. Estos avances afectan directamente en materia de educación. Los aspectos de la cognición están directamente relacionados y afectados positiva o negativamente por los procesos de emoción. Los aspectos emocionales, el pensamiento y la cognición guardan estrecha relación.

     12.   Explicar el funcionamiento interconectado de los tres cerebros diferentes
Según las investigaciones del norteamericano y neurocientífico Paul Maclean los seres humanos poseemos tres cerebros diferentes interconectados. Cada uno de ellos se distingue anatómicamente, tiene sus propias funciones y pertenece a una etapa evolutiva diferente:

COMPLEJO REPTILIANO: Compuesto por
§  Ganglios basales
§  Tallo cerebral
§  Sistema reticular
Función:
-       Ejerce el control en la respiración y circulación.
-       Juega un papel importante en el comportamiento instintivo y supervivencia.
          SISTEMA LÍMBICO: Compuesto por
§  Tálamo
§  Hipotálamo
§  La amígdala
§  La pituitaria
§  Hipocampo
Función:
-       Relacionado con las emociones y sentimientos.
-       Formación de memoria, aprendizaje y experiencias.
-       Juega un papel importante en el recuero de: hechos, fechas, datos y nombres.
       NEOCORTEZA: Divide el cerebro en: Hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Cada hemisferio se divide en cuatro lóbulos: Frontales, parietales, occipitales y temporales
Función: Parte pensante de las funciones cognoscitivas del ser humano

   13.   ¿Qué significa enseñar bien en los primeros años de vida en relación al funcionamiento cerebral?
El cerebro expresa un dominio de desarrollo de cero a seis años que no se repetirá con el mismo esplendor a lo largo de nuestra vida. Si a esto añadimos el deseo hiperactivo por descubrir y el enorme potencial de vida activa y afectiva que se puede desplegar, la capacidad de aprendizaje a esas edades es incalculable. 

      14.   ¿Cómo suele responder el cerebro ante situaciones novedosas?
Ante las situaciones novedosas el cerebro suele responder con un alto grado de motivación e interés: los comienzos de una etapa escolar, la iniciación de un tema, los primeros pasos de una asignatura, la utilización de un recurso o material, la pedagogía empleada en estos comienzos es una variable que incide en el aspecto motivacional de la posición de partida, puede: aumentarla, mantenerla o disminuirla. El cerebro guarda en la memoria con extrema fijación los sentimientos generados por la emoción recibida. 

 15.   ¿Qué mecanismos se plantean para optimizar la actividad cerebral?
No se trata de “utilizar el cerebro”, sino de optimizar la actividad cerebral llevándola a máxima posibilidad de desarrollo. La optimización de la actividad cerebral está en relación directa con la optimización de contenidos para obtener conocimientos.

       16.   ¿Qué significa mantener un cerebro encendido y conectado?
Se puede considerar que un cerebro está ‘encendido’ cuando está activo. Por perfectamente ‘conectado’ entiendo la necesidad, entre otros factores biológicos, de tener un buen riego sanguíneo y un nivel óptimo de oxigenación.

     17.   ¿Cómo se explican que existan niños, que no quieren aprender a pesar de las condiciones ambiente- cerebro?
Se explica por factores motivacionales que guardan relación con el sistema límbico, los contenidos orientados hacia una memorización y no fomentan el desarrollo de la criticidad.

     18.   ¿Por qué razones deviene la lamentable educación matemática que enfatiza en conceptos abstractos y la memorización?

§  Sin desestimar la importancia que éstos pueden tener, no se debe confundir los medios que se utilizan con los fines que se persigue.
§  Actualizarse no consiste en imitar procedimientos que están de moda, sino en conseguir, en tiempo real y con los niños actuales, los objetivos dirigidos a la adquisición del conocimiento y el desarrollo personal.

      
    19. ¿Qué significa generar los mecanismos necesarios para que el aprendiz consiga los objetivos planteados por la educación?
La educación no acaba cuando se decide que un alumno no conseguirá los objetivos que ésta ha propuesto para él, sino cuando se encuentran los mecanismos necesarios para que él consiga los objetivos que la educación se ha propuesto. Por eso es de vital importancia medir correctamente los objetivos; tanto error se comete cuando a alguien se le exige más de lo que puede hacer, como cuando se le deja de exigir aquello que podría alcanzar.

     20.   ¿Por qué razones la modernidad pedagógica no puede medirse por novedosas técnicas y recursos empleados?

La modernidad pedagógica está en función directa de los resultados que se obtienen en el aprendizaje, y no puede medirse por la novedad de las técnicas y recursos empleados. Sin desestimar la importancia que éstos pueden tener, no podemos confundir los medios que se utilizan con los fines que se persiguen. Actualizarse no consiste en imitar procedimientos que están de moda, sino en conseguir, en tiempo real y con los niños actuales, los objetivos dirigidos a la adquisición del conocimiento y el desarrollo personal.