sábado, 11 de febrero de 2017

LAS FRACCIONES


I.      RESUMEN:
Este tema tiene como objetivos, que a continuación se mencionarán algunos:
·        Entender el concepto de unidad.
·        Saber comunicar con precisión la información valiéndose de las fracciones y de sus propiedades.
·        Saber usar técnicas de representación gráfica de fracciones.
·        Aprender a redondear un número decimal.
Se encuentra estructurado de la siguiente manera:
1.    Definición de fracciones.
2.    Lectura de fracciones.
3.    Representación gráfica de fracciones mediante figuras planas y en una línea recta racional.
4.    Clases/ tipos de fracciones.
5.    Amplificación y simplificación de fracciones.
6.    Fracción de una cantidad.
7.    Reducción de fracciones a común denominador (Método de los productos cruzados y del método del mínimo denominador común).
8.    Ordenación de fracciones.
9.    Sumas y restas combinadas de fracciones.
10.  Propiedades de la suma de fracciones.
11.  Operaciones en las que hay paréntesis y corchetes.
12.  Producto y división de fracciones.
13.  Propiedades del producto.
14.  Operaciones combinadas.
15.  Problemas sobre fracciones.
16.  Detectar errores.
17.  Introducción al concepto de número racional.
18.  Fracciones generatrices.


Como conclusión, decir que para desarrollar las competencias de las fracciones, debemos aplicar la teoría a la práctica, es decir, mediante juegos y vídeos divertidos se hace más amena la comprensión de este tipo de contenidos y, también, se asimila mejor.

II.      PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:

·        Cuando decimos que la fracción tiene como significado la “división de un todo en partes”, queremos decir que dividimos el todo, es decir, la unidad de referencia.

·        Entre las clases de fracciones tenemos: F. propias, F. impropias, F. iguales a la unidad, F. números mixtos, F. opuesta, F. inversa, F. decimales y equivalentes.

·        Para leer una fracción se empieza por el numerador, tal y como está escrito y luego se sigue por el denominador.

·        Para pasar expresiones decimales –sólo trataremos ahora los números decimales limitados, ya que existen también números decimales ilimitados, que veremos más adelante– a fracciones decimales pondremos como numerador el número sin la coma y como denominador la unidad seguida de tantos ceros como cifras decimales tenga.

·        Amplificar una fracción es obtener otra equivalente multiplicando sus dos términos (numerador y denominador) por un mismo número.

·        Simplificar una fracción es convertirla en otra equivalente dividiendo sus dos términos (numerador y denominador) por un mismo número.
           
           ·        Representación gráfica de fracciones

-     Consiste en elegir figuras planas conocidas, dividirlas en tantas partes iguales como indica el denominador y tomar/dibujar las partes que indica el numerador.

-      En una línea recta. Esta línea se llama línea recta racional. Se trata de dividir la recta en unidades a izquierda y derecha del origen (0), teniendo en cuenta que estas divisiones deben ser todas iguales. Después hay que subdividir (volver a dividir) cada una de esas unidades (partes enteras) en tantas partes como indica el denominador de la fracción a representar, y tomar/señalar las partes que indica el numerador.


III.    REFERENCIA DE LA FUENTE:

·        S.A. (4 de Febreo de 2017). Las fracciones. Obtenido de wordpress.com: https://lucaszuiga98.files.wordpress.com/2014/04/09-el-tema-3-teoria-ejercicios-y-problemas-resueltos-y-para-resolver-p-121-a-164.pdf

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