
Universidad nacional
“Pedro Ruiz Gallo"
Facultad de Ciencias
Históricos Sociales y Educación
Nombres: Benavides López, Marisol.
Uchofen Neyra Jennifer.
Escuela profesional: Educación
Primaria.
Área: Razonamiento Matemático II.
Profesor: Rodas Malca, Agustín.
I.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
·
Blumer, Herbert. (1982). El Interaccionismo
simbólico, perspectiva y método. Barcelona Hora D.L.
·
Godino, J.D. (2010). Perspectiva de la
Didáctica de las Matemáticas como Disciplina Científica. Recuperado de
internet: http://www.ugr.es/local/jgodino.
·
Rose, Arnold M: "El interaccionismo
simbólico", en J. R. Torregrosa (edit): Teoría e investigación en la
psicología social actual, Instituto de la Opinión Pública, Madrid, 1974, págs.
63.
II.
RESUMEN
El interaccionismo simbólico estudia
las relaciones, la influencia
entre el medio y el individuo es por medio de este que podemos entender que el
hombre se ve influenciado por la cultura pero es este quien la crea y la
modifica según sus intereses personales.
El interaccionismo simbólico matemático se encarga de dar respuestas a las
interrogantes ¿Cómo el profesor y los estudiantes llegan a compartir
significados matemáticos? ¿Cómo un estudiante comprende al profesor?
El interaccionismo presenta como supuestos
básicos a: la dimensión cultural y la dimensión social.
El Interaccionismo simbólico es una corriente
de pensamiento microsociológica, relacionada con la antropología y la
psicología social que basa la comprensión de la sociedad en la comunicación y
que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios.
El Interaccionismo simbólico se sitúa dentro
del paradigma de la transmisión de la información: emisor-mensaje-receptor.
III.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
3.1.
PROBLEMA
QUE ABORDA
·
La interacción como proceso formativo en el
área de matemática.
3.2.
TEMA
CENTRAL
·
La interacción como factor determinante para
el aprendizaje enseñanza en el área de matemática.
3.3.
TEMA
SECUNDARIO
·
La sociedad, las ciencias sociales, los
significados, el lenguaje como elementos del interaccionismo simbólico en el
área de matemáticas.
4.4
ARGUMENTO
1.
PERSPECTIVA INTERACCIONISTA
Las perspectivas interaccionistas enfatizan
tanto los procesos individuales de dotar de sentido como los procesos sociales,
ya que se concibe el desarrollo de la comprensión personal de los individuos a
través de su participación en la negociación de las normas del aula, incluyendo
las generales y las que son específicas de la actividad matemática.
Se
pueden esquematizar en:
§ El
profesor y los estudiantes constituyen interactivamente la cultura del aula.
§ Las
convenciones y convenios tanto en lo relativo al contenido de la disciplina,
como en las regularidades sociales, emergen interactivamente, y el proceso de
comunicación se apoya en la negociación y los significados compartidos.
2. SIGNIFICADO,
CONOCIMIENTO MATEMÁTICO Y FORMAS DE
CONOCER
§ Un
aspecto central de la perspectiva interaccionista es que el significado se
desarrolla a través de la interacción y la interpretación ya que se enfatiza el
proceso interpretativo implicado en la emergencia del significado cuando una
persona responde, más que simplemente reacciona a las acciones de otro.
3. EL LENGUAJE
§ 'moldeador
activo de la experiencia', no como 'un espejo pasivo de la realidad'. El
interaccionismo deja de ver el lenguaje como un objeto separado –una herramienta
- que puede ser usada para distintos propósito y que, en principio, podría ser reemplazado
por otro medio de comunicación. Para el interaccionismo el habla (languaging) describe
una práctica social, sirviendo en la comunicación para señalar experiencias
4. EL APRENDIZAJE Y LA CONSTRUCCIÓN
SUBJETIVA DE SIGNIFICADOS
§ Para
el interaccionismo la construcción individual de los significados en la clase
de matemáticas tiene lugar en interacción con la cultura de la clase, y al
mismo tiempo contribuye a la constitución de esta cultura (Cobb y Bauersfeld,
1995, p. 9). De esta manera, el aprendizaje describe un proceso personal de
formación, un proceso de adaptación interactiva a una cultura a través de la
participación activa en dicha cultura (que en paralelo, reversiblemente,
constituye la cultura en sí misma), más que una transmisión de normas y
conocimiento objetivado.
5. OBJETIVOS
DE LAS INVESTIGACIONES DEL PROGRAMA INTERACCIONISTA
§ El fin
de la mayor parte de la investigación del programa interaccionista en la
educación matemática es lograr una mejor comprensión de los fenómenos de
enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, tal y como ocurren en los contextos
escolares ordinarios.
IV. APRECIACIÓN CRÍTICA
Este paradigma
conserva una negativa a conceder importancia a otro tema que no sea la interacción
interpersonal: la insistencia en que los individuos son reflexivos y actúan,
por tanto, consciente o inteligentemente.
En conclusión, el
Interaccionismo simbólico, partiendo de un método de estudio participante capaz
de dar cuenta del sujeto, concibe lo social como el marco de la interacción
simbólica de individuos y concibe la comunicación como el proceso social por
antonomasia a través del cual se constituyen simultánea y coordinadamente los
grupos y los individuos.
V. CONCLUSIONES
- El Interaccionismo Simbólico, al igual que otras teorías psicosociales, tiene una serie de limitaciones que determinan el estudio de lo social, entre ellas cabe destacar:
- El rechazo de las técnicas científicas convencionales ya que ciencia y subjetivismo no deben considerarse realidades excluyentes entre sí.
- Ignora o asigna menor importancia a las grandes estructuras, dentro del binomio individuo-sociedad.
- Omite la importancia de factores psicológicos como lo inconsciente, lo emocional, las necesidades.
- Para el interaccionista simbólico, la sociedad siempre se está desarrollando a medida que la gente interactúa.
- Goffman centra la atención en "el orden interaccional". Todo está ligado a la interacción: las definiciones de la realidad, de la identidad personal y el yo, las definiciones del orden moral y del entorno social.
- El interaccionismo simbólico cuestiona el determinismo dominante en gran parte de la ciencia social.
- El interaccionismo intenta mostrar que la posibilidad de la libertad se da sólo mediante el uso de los símbolos, de la identidad personal y de la mente.
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