II.
REFERENCIAS
DE LA FUENTE
Román Pérez, M & Díaz
López, E. (2001). Diseños Curriculares de Aula:
Un modelo de planificación
como aprendizaje enseñanza. Buenos Aires
(Argentina). Ediciones
Novedades Educativas.
III.
RESUMEN
Nos
referimos a paradigma al modelo teórico que sirve para hacer ciencia, también
es modelo teórico de la educación para hacer ciencia educativa, interpretar su
teoría y la práctica.
El paradigma
del que partimos es socio-cognitivo y mencionamos cognitivo porque aclara qué
procesos utiliza el aprendiz para que pueda aprender y sobre todo qué capacidades,
destrezas y habilidades se necesitan para ello. Por lo cual tiene la finalidad
de tener un modelo claro y nítido de aprendizaje - enseñanza, en el marco de
las organizaciones que aprenden y crean su propio conocimiento.
La
fuente epistemológica apoyada de una paradigma sustentador socio - cognitivo afecta
a todas y cada una de las fuentes del currículum que son las siguientes: fuente
psicológica, fuente pedagógica, fuente sociológica y fuente antropológica; pero
a la vez influye en cada una de las didácticas de la áreas y asignaturas
escolares.
Se
llega a la siguiente conclusión: Que el nuevo paradigma socio - cognitivo desarrolle
una educación integral.
IV.
ANÁLISIS
DEL CONTENIDO
4.1.
Problema
que aborda:
Fuentes que afectan la forma de entender la didáctica
en las áreas y asignaturas de los niveles educativos.
4.2.
Tema
Central:
Nuevo paradigma
socio - cognitivo
4.3.
Temas
Secundarios
§ Llevar
a cabo un Modelo de Aprendizaje constructivo y significativo.
§ Desarrollar
en el aprendiz capacidades, destrezas y habilidades.
§ Se
debe tratar de interpretar y mejorar lo que es la investigación.
§ La
propia definición de paradigma surgen con fluidez una serie de ideas base que
afectan las definiciones de currículum.
4.4.
Argumento
Una
educación integral exige un modelo de planificación integral, que facilite la
integración de capacidades y valores, que son los objetivos a conseguir, a
través de contenidos y procedimientos.
Hablemos
de desarrollar capacidades, destrezas y habilidades con la finalidad de elaborar
el potencial de aprendizaje del aprendiz, logrando que el propio alumno
construya su experiencia siempre y cuando éste le encuentra una motivación a lo
que aprende y sobre todo le sea interesante.
La
fuente epistemológica de los diseños curriculares base, según las propuestas
oficiales, afectan sólo a las didácticas de las áreas y no a la pedagogía,
sociología o psicología.
Decimos
que la cultura escolar indica lo que los adultos queremos que los niños y
jóvenes aprendan en la escuela. Siendo esta cultura escolar un conjunto de
capacidades y valores, contenido y métodos que deben aprenderse en la escuela.
v. APRECIACIÓN
CRÍTICA
A mi
parecer lograr una educación integral, con modelos nuevos de aprender es
importante; ya que se de una manera u otra cosa nos facilite la integración de
capacidades y valores así como actitudes, contenidos.
VI. CONCLUSIONES
ü Desarrollar
un modelo de aprendizaje constructivismo y significativo.
ü Lograr
una educación integral y el Desarrollo
Armónico de la Personalidad.
ü Adecuado
desarrollo de capacidades para mejorar su potencial de aprendizaje.
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