sábado, 5 de diciembre de 2015

INTELIGENCIA MATEMÁTICA: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES - HOWARD GARDNER

II.           REFERENCIA DE LA FUENTE:

Gardner, H. (1997). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica (1ª ed. en inglés: 1983).

III.          ARGUMENTO:

Las últimas teorías en psicología sobre la multiplicidad de las inteligencias, elaboradas por el profesor Gardner (1993) y sus colaboradores del proyecto Zero de la Escuela Superior de Educación de Harvard, dejan atrás la concepción casi única de la inteligencia. Hasta hoy sólo eran evaluadas y potenciadas la inteligencia lógico-matemática y la lingüística (test de Binet). A diferencia de esta concepción, la teoría de las IM (inteligencias múltiples) entiende la competencia cognitiva como un conjunto de habilidades, talentos y capacidades mentales que llama «inteligencias». Todas las personas poseen estas habilidades, capacidades mentales y talentos en distintos niveles de desarrollo.
Inteligencia Lógico-Matemática: Capacidad de entender las relaciones abstractas. La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

3.1.      PROPÓSITO:

La Inteligencia Lógico-Matemática como la capacidad de entender las relaciones abstractas.


3.2.      ESTRUCTURA TEMÁTICA:

§  Inteligencia: según Gardner.
§  Inteligencias múltiples: Definición.


3.3.      CONCLUSIONES:

·    Es importante tener en cuenta las distintas inteligencias en la educación ordinaria, porque muchas veces en el entorno educativo, sin dejar de recordar que todas son imprescindibles para el desarrollo de la persona.

·  Como conclusión, la inteligencia logica-matematica no solo es la inteligencia con los números, y problemas matemáticos, la base de esta inteligencia es la resolución de problemas, de este modo, podemos observar cómo se puede entrenar de diferentes formas, y como se puede aplicar a varios aspectos de la vida, ya que es algo innato del ser humano el resolver problemas de diferente calibre.

·    Capacidad de utilizar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico.

·      Al utilizar la inteligencia lógico – matemática se hace uso del hemisferio lógico.



IV.          ANÁLISIS DEL CONTENIDO :

4.1.      PROBLEMA QUE ABORDA

La inteligencia lógico - matemática.

4.2.      TEMA CENTRAL

La inteligencia matemática como herramienta para la solución de problemas.

4.3.      TEMA SECUNDARIO

Desarrollo de la inteligencia para la solución de problemas.

4.4.      ARGUMENTO

Los cimientos argumentativos de la inteligencia lógico-matemática expuesta por Howard Gardner pertenecen a conclusiones logradas por Jean Piaget. La mayoría de las concordancias entre ambos se encuentran en el proceso de desarrollo de las habilidades analíticas numéricas en la edad de la niñez. Piaget y Gardner, identifican elementos matemáticos genéricos evidentes en las primeras etapas de la vida. Por ejemplo, se establece que hacia los 18 meses, el niño -después de una etapa de curiosa observación- establece el sentido de permanencia de los objetos, es decir, reconoce la identidad de los elementos que son más comunes a su alrededor y que ve con más frecuencia.

Una inteligencia lógico-matemática para resaltar en un individuo determinado es aún más compleja que solo identificar ciertas facilidades para lograr resultados aritméticos. Se requiere, por supuesto, de una habilidad de abstracción para seguir tanto la secuencia numérica como la simbología inherente a los cálculos del álgebra por ejemplo, o más complejos. Además, se requieren capacidades de razonamiento lógico, que a su vez, contienen habilidades de tipo espacial, conceptual, interpretativo y secuencial. La facultad intelectual matemática es una inteligencia que puede ser entendida introspectiva mente desde el razonamiento puro matemático (resolución de problemas a partir de las normas del cálculo) o desde la implementación de sus características en el mundo real.


La habilidad lógico - matemática es una de un conjunto de inteligencias: una habilidad preparada poderosamente para manejar determinada clase de problemas, pero en ningún sentido superior, o en peligro de abrumar a la otras”. Entre el gran ramillete de habilidades que la complementan están: la capacidad mnemotecnia, aunque se ha comprobado que el predominio de la memoria solo es efectivo en la matemática, cuando esta facilita las cadenas de razonamiento, pues es poco eficaz si solo aporta el recuerdo del uso particular de los símbolos; en efecto, en términos de lógica, la importancia de la retención mental de la simbología no está en el logro de conseguir cada paso de una operación sino de captar el sentido general o dimensional de todo el cálculo. 



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