lunes, 26 de septiembre de 2016

APORTACIONES DE LA NEUROCIENCIA AL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES NUMÉRICAS


I.     RESUMEN:

Algunos de los últimos avances en neurociencia podrían mejorar las dificultades matemáticas que existen en el aula que pueden ser relacionadas con otro tipo de trastornos del desarrollo que si no se interviene a tiempo puede prolongarse hasta la adultez.

El gran avance de la neurociencia ha permitido conocer información acerca de las áreas cerebrales en las cuales se desarrolla actividades matemáticas, permitiendo que se pueda diseñar programas de intervención en las dificultades del aprendizaje de las matemáticas.

Entre los modelos teóricos que abordan las dificultades en matemáticas se distinguen los siguientes: Modelos de desarrollo cognitivo y neuropsicológicos - Teorías de dominio específico y de dominio general.

La aplicación de los modelos teóricos y la neuroimagen al ámbito educativo, Math Flash, dirigió a trabajar los déficits de combinación de números, Pirate Math, orientado a trabajar cálculo matemático, Piazza, sugiere aplicar la evidencia de la neuroimagen.

III.   IDEAS PRINCIPALES Y ARGUMENTO:

·        La investigación con dichas técnicas debe favorecer el desarrollo de programas aplicados al trabajo de las matemáticas en el ámbito educativo.

·        Las habilidades numéricas y su desarrollo se fundamentan en la representación de la magnitud, cuya conceptualización teórica se aborda a continuación.

·        El desarrollo numérico y sus dificultades: En las primeras fases del aprendizaje matemático, estos principios se asocian a estrategias como el uso de los dedos o contar en voz alta, y conforme se van utilizando e interiorizando, el cálculo se apoya progresivamente en la utilización de la memoria.

·        Aplicación de los modelos teóricos y la neuroimagen al ámbito educativo:

-      Math Flash: Dirigió a trabajar los déficits de combinación de números.

-      Pirate Math: Orientado a trabajar el cálculo aritmético y la comprobación de resultados mediante la resolución de problemas.

-      Piazza: Sugiere aplicar la evidencia de la neuroimagen.

·        Cuando los niños son pequeños buscan el aprendizaje de un modo innato y exploran activamente las dimensiones matemáticas que los rodean.


IV.  REFERENCIA DE LA FUENTE:
     Gracia, M. & Escolano, E. (2014). Aportaciones de las neurociencias al aprendizaje de las habilidades matemáticas. Revista neurología. 58 (2), 69 - 72.





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