I.
RESUMEN:
Se
aborda la anatomía y el crecimiento del cerebro humano, que a partir de esto se
van a dar investigaciones en la neurociencia. Se presentan las principales
regiones cerebrales asociadas al pensamiento aritmético; haciendo hincapié en
las áreas cerebrales que es común en varias especies y las que son específicas
en el ser humano.
El
cerebro matemático, dice Butterworth, que el lóbulo parietal izquierdo, casi
siempre aparece dañado en el caso de discalculia, es decir en los que la
persona no puede reconocer los dígitos y signos aritméticos, y muestra
dificultades para efectuarla cálculos elementales. Para Butterworth, el hecho
de que contar es una actividad cuyos orígenes aluden a una relación con el
espacio.
También
se habla de las investigaciones de las partes cerebrales asociadas con el
pensamiento algebraico.
Podemos
decir que uno de los problemas con la enseñanza tradicional centrada en el
papel y el lápiz es que no permite hacer conexiones durables con la experiencia
sensorial vivida por los alumnos en sus primeros años escolares.
II.
IDEAS PRINCIPALES Y ARGUMENTO:
·
El desarrollo del cerebro no es constante;
los cambios más importantes en su morfología ocurren en el periodo antes del
nacimiento hasta la infancia.
·
El
cerebro matemático: Butterworth, dijo, refiriéndose al lóbulo
parietal izquierdo casi siempre aparece dañado en el caso de discalculia, es
decir en los que la persona no puede reconocer los dígitos y signos
aritméticos, y muestra dificultades para efectuarla cálculos elementales.
·
De
la aritmética biológica a la aritmética simbólica: El
funcionamiento del pensamiento aritmético abstracto ocupa diferentes partes del
cerebro, debido a su complejidad, es decir se puede leer números escritos de
los dígitos pero no la expresión numérica “54”.
·
La compleja especialización de las áreas
cerebrales que se activan durante las tareas aritméticas elementales, puede
interpretarse como una muestra de la complejidad conceptual que subtiende la
formación del pensamiento aritmético.
·
La
plasticidad del cerebro: El momento oportuno del aprendizaje, se
realiza mejor cuando las conexiones solicitadas se encuentran en un periodo de
mayor plasticidad, es decir, antes de que estas conexiones hayan adquirido una
cierta firmeza que luego será difícil modificar.
·
Una
nueva concepción del pensamiento: la multimodalidad: La
multimodalidad del pensamiento se localiza en regiones cerebrales diferentes.
III.
BIBLIOGRAFIA:
Radford, L., & André, M. (2009). Cerebro,
cognición y matemáticas. Revista
Latinoamericana de Investigación en Matemática
Educativa, 215-250.
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