jueves, 22 de septiembre de 2016

“NEUROCIENCIAS Y ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA”


I.      RESUMEN:

El cerebro es considerado como uno de los órganos más importantes en el ser humano, en el cual se produce la acción intelectual. Por naturaleza humana todo sujeto quiere aprender; y el cerebro es un órgano incansable en la búsqueda de respuestas.

Si hablamos de la actividad matemática, decimos que se presenta, en mayor medida, en el lóbulo frontal y parietal del cerebro. Dentro del lóbulo parietal, encontramos la región denominada surco intraparietal y en la región inferior; parece ser que en la región inferior parietal controla el pensamiento matemático y la capacidad cognitiva visual-espacial.


Hablamos de neurociencia cuando logra alcanzar grandes avances a partir del descubrimiento de las ramificaciones nerviosas a cargo de Golgi, Ramón y Cajal. 

II.      PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y ARGUMENTACIÓN:

·        Cerebro y pensamiento matemático:
El proceso de matematización puede llevarse a cabo a través de más de un “acoplamiento”, esto es debido, a la propia evolución de la matemática como a la evolución de la ciencia, que interviene en la interacción con la realidad objeto de estudio.
·        Educación y neurociencias:

-      El cerebro consciente registra mucha más información, se mejora la memoria de trabajo y se retiene durante más tiempo.
-      La utilización de materiales debe promover y facilitar la comprensión a través de la manipulación y el contacto directo entre sujeto-objeto.
·         ¿Qué hay de nuevo? A modo de conclusión:

-      Las investigaciones neurocientíficas nos dicen que cuanto más se repite una acción, más se aumenta la capacidad de recordar. Los sistemas educativos, que tanto hablan de ‘relación con el entorno’ y ‘globalización’, aún no han entendido la dimensión de estas expresiones.
III.      REFERENCIA DE LA FUENTE:
Fernández, J. (2010). Neurociencia y enseñanza de la matemática. Revista Iberoamericana de Educación.






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