La
filosofía está para orientar al hombre y puesto en práctica se convierte en
pedagogía. La filosofía de la educación es parte de la filosofía aplicada que
se encarga de formular preguntas, analizar y organizar reflexiones para
encontrar respuestas que pueden contribuir a esclarecer los fines de la
educación.
Como
filosofía aplicada despliega gran riqueza de temas y genera valiosas
aportaciones para la actividad educativa. La filosofía de la educación tiene
relación y forma parte de la teoría de la educación; la primera opera con
presupuestos metafísicos y la segunda abarca temas más inmediatos como
conceptos educativos, relación de educador – educando, sus límites, etc.
Ambos
tienen temas en común como los fines de la educación, las nociones de libertad,
autoridad o los valores. En unos aspectos la filosofía de la educación forma
parte de las teorías de la educación, pero en otras tiene un campo relativamente
suyo, pues se ocupa de elaborar fundamentos para la educación.
La
filosofía y la educación andarán siempre juntas en la búsqueda de un objeto
común: “la realización integral del hombre”.
IDEAS
PRINCIPALES
- La filosofía de la educación es filosofía y, como tal, es quehacer privativo del filósofo.
- La pedagogía es el coronamiento y consumación de la filosofía.
- A la teoría de la educación le compete estudiar qué es la educación fenomenológicamente, del mismo modo que la filosofía de la educación a decirnos qué es esencialmente.
- Para Piaget “la filosofía consiste en una búsqueda de lo absoluto o en un análisis de la totalidad de la experiencia humana”.
- La educación es un fenómeno real, una parte de la realidad y puede ser considerada bajo el prisma filosófico.
IDEAS
SECUNDARIAS
- El hombre es un ser racional que elabora raciocinios de las cosas y justifica sus actos cuando no puede filosofar.
- La filosofía se pone en práctica al momento de orientar al hombre a realizar acciones, es ahí cuando se convierte en Pedagogía.
- La teoría de la educación puede ser ciencia positiva o dando espacio a reflexiones antropológicas y filosóficas.
REFERENCIA DE LA FUENTE
Quintana Cabanas, J.M. (2010).
Concepto de filosofía de la educación. Recuperado de internet: www.raco.cat/index.php/Enrahonar/article/download/42427/90359
No hay comentarios.:
Publicar un comentario