sábado, 29 de noviembre de 2014

EL STATUS EPISTEMOLÓGICO DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Para analizar el status epistemológico es preciso distinguir tres denominaciones: pedagogía, ciencias de la educación y filosofía de la educación. Según la tradición alemana la pedagogía tiene una relación inseparable – científico – mecanicista que posee dos ramas la normativa (se centra en la reflexión sobre la razón práctica) y la empírica; la segunda raíz filosófica historicista es la que depende de las condiciones histórico – sociales.
Dando lugar a la pedagogía como ciencia de lo espíritu, introduciendo al educando en el mundo de sentido de valores del deber “ser”, por eso el hombre es un ser dualista por su corporeidad está en el mundo de libertad. Mientras que la ciencia de la educación están incluidas dentro de las ciencias de la naturaleza.

La tradición francesa distingue la pedagogía como la acción desde la teoría del hombre y de la sociedad; y la ciencia de la educación describe la realidad de la educación como hecho social. También puede significar los aportes de todas las ciencias a los fenómenos educativos. En Gran Bretaña la filosofía de la educación debe incluirse en los planes de formación docente, principalmente por un cambio de concepción en la naturaleza de la disciplina.

IDEAS PRINCIPALES
  •  La denominación pedagógica se halla ligada a la clasificación de las ciencias en “ciencias de la naturaleza” y “ciencias del espíritu”
  • El término “pedagogía” denota la relación inseparable entre filosofía y educación.
  • La pedagogía normativa se centra en la reflexión sobre la razón práctica.
  • La concepción del hombre no puede escapar al dualismo.
  • La pedagogía como saber normativo tendría sus fuentes en la filosofía, en algunos casos también en la teología y en teoría política.

IDEAS SECUNDARIAS
  •  Aquellos que abogan por el criterio de inclusión, rechazan los criterios de racionalidad, validez, lógica, etc.
  • Siegel defiende la tesis de que la inclusión no es un criterio epistemológico sino una condición moral.
  • En la tradición analítica, la filosofía de la educación se comprende como un área de la filosofía.


 REFERENCIA DE LA FUENTE

Vásquez Stella, M. (2012) La filosofía de la educación: Estado de la cuestión y líneas esenciales. 2aed.Buenos Aires: CIAFIC ediciones. 



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