La
filosofía se define como amor a la sabiduría. Para Pitágoras la filosofía lo
abarcaba todo, en cambio Platón la considera como la ciencia de las ideas.
Existen varias definiciones de filosofía entre las cuales destacan: Bacon,
Descartes, Wolf, James, Kant
La
filosofía de la educación según Fullat responde al qué y al para qué de la
educación. Entre sus tareas están: Analizar el lenguaje, indicar el sentido del
proceso de educador, mostrar la estructura educable del hombre, valerse de la
tecnología para explicar las pedagogías.
Entre los
principales representantes de la filosofía de la educación encontramos a Platón
con su tratado “La República”.
La
filosofía ha sido siempre una forma de entender, y en algunos casos de tratar
de transformar la realidad partir de la propia experiencia vital, del propio
mundo y del propio tiempo.
IDEAS
PRINCIPALES
- La filosofía de la educación responde al “qué” y el “para qué” de la educación.
- Para Platón la filosofía es la “ciencia de las ideas”, donde radica el verdadero ser de las cosas y no en los fenómenos que son sus experiencias.
- En las primeras etapas del cristianismo, la teleología es la reina de las ciencias.
- La teleología de la educación es la parte de la filosofía de la educación que se ocupa de los fines de la educación.
- Wolf la llamó “ciencia de las posibles y de los fundamentos de su posibilidad”.
IDEAS
SECUNDARIAS
- La filosofía comprende la ontología, o sea la parte que estudia el problema de lo esencial del ser naturaleza.
- La filosofía por medio de la razón permite acceder al conocimiento; pero no entrando en pugna con los dogmas de fe.
- Tiempo más tarde la influencia positivista hizo que traten de reemplazar a la filosofía de la educación.
REFERENCIA DE LA FUENTE
Tunnermann Bernheim (2008). Panorama general sobre la
filosofía de la educación. Nicaragua: Editorial Hispamer. P.c 28 – 33
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