lunes, 9 de marzo de 2015

ESTRUCTURA EDUCANDA DEL SER HUMANO


I.- RESUMEN 

El ser humano es un animal al cual se le tiene que educar para que pueda existir como hombre, éste se diferencia de otros animales porque aprende comportamientos antropológicos para que pueda alcanzar el estatuto humano y también porque no son amaestrados, sino es educando. En la especie humana, la educación es una exigencia.

Biológicamente el ser humano no es nada, pues necesita de la educación para concretar la definición de hombre, que según Rolf Carballo es un ser socializado, culturizado, o sea, educado. El ser humano se da cuenta de sus propias vivencias y puede tomar conciencia de eso, pues sabe diferenciar lo bueno de lo malo ya que es un ser razonable.

El animal está totalmente inserto en el mundo; en cambio el hombre se sitúa frente al mundo, pues afronta situaciones de la sociedad y es así como se va acomodándose al mundo civilizado. Sin ayuda éste no podría alcanzar el estatuto humano, es por eso que necesita de asociarse e interrelacionarse con los demás.

El hombre se caracteriza por el lenguaje, que viene a ser un hecho social primario; pues todos los humanos nos basamos en palabras las cuales tienen un orden y sentido. 
El ser humano, con el habla, hace que el mundo pueda ser comprendido y entendido.


II.- ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

IDEAS PRINCIPALES
  • Se considera que el ser humano es educación; es decir, que debe obligatoriamente recibir educación si es que quiere recibir la categoría humana.
  • El hombre jamás se palpa suficientemente hombre; pues este se siente inconcluso es por eso que siempre está aprendiendo para lograr este estatuto humano para no quedarse en un completo animal.

  • Educar es engendrar a lo humano.

  • La antropología y la pedagogía constituyen una circularidad enriquecedora, porque o nos quedamos como completos animales (bestias) o nos educamos para llegar a ser hombres. 


IDEAS SECUNDARIAS
  • El cuerpo del hombre no es únicamente recepción sensible de la circunstancia, ni tampoco reconocimiento de la experiencia, sino que es lo que posibilita la experiencia de lo real.

  • El hombre nace inmaduro, pues va ayudándose de la sociedad para lograr interrelacionarse con los demás.

  • La biología humana es el soporte básico del proceso educante.

  • No nacemos hombres, éste se hace conforme pasa el tiempo si es que uno se educa.

  • La razón es la que diferencia al hombre del animal. 

III.- CARTOGRAFÍA MENTAL 





IV.- FUENTE
  • Fullat i Genis, O. (2000). Filosofía de la educación. Madrid: Editorial Síntesis. S.A. p.c 71 - 96





No hay comentarios.:

Publicar un comentario