I.-
RESUMEN
Sócrates: La
pedagogía socrática: pedagogía del diálogo en la cual el educador y el alumno cooperan en la búsqueda del
saber.
Platón:
Estableció
las reglas fundamentales de donde se ha desarrollado todo pensamiento educativo
y filosófico.
Aristóteles:
Distingue
dos categorías pedagógicas: Educación por la razón y la educación por los
hábitos.
Fines
y objetivos de la educación
Martí:
La educación es la
preparación del hombre para la vida.
Immanuel
Kant (filosofo destacado)
Su crítica de la razón pura
establece que nuestro conocimiento de la realidad no puede ser sino el resultado
de la ordenación de datos.
El
Método Montessori:
·
Concibe a la educación como crecimiento y
desarrollo.
Concepciones
filosóficas que abogan por una estrecha relación del trabajo y la escuela:
La escuela del trabajo no se
refiere a la actividad tradicional que el escolar realiza en su centro de
enseñanza.
La escuela nueva utiliza
métodos activos.
Freyre:
Considera
a la educación como un medio de acción que permite transformar la realidad que
debe ser conocida.
Teorías
contemporáneas del aprendizaje. El enfoque constructivista
Teorías
de Piaget:
Considera al aprendizaje
como “un proceso de construcción interno, activo, individual”.
Teorías
de Ausubel:
Aprendizaje significativo:
El estudiante relaciona la información
nueva con la que ya posee.
Teoría
de Vigotsky :
Concede al docente un papel esencial como “facilitador”
del desarrollo de estructuras mentales en el alumno.
II.- ORGANIZACIÓN DE LA
INFORMACIÓN
IDEAS PRINCIPALES
Freire propone un enfoque de la praxis de la
educación en el que la reflexión descansa en la acción y reflexión crítica se
basa en la práctica.
La enseñanza programada constituye en la
actualidad el núcleo de una tecnología educativa con base en las ciencias de la
conducta.
La superioridad intelectual del hombre es una
superioridad cerebral que hace posible una mejor utilización de los mensajes de
los sentidos para una mejor eficacia práctica.
La acción, experimentación como vías de
aprendizaje implican un esfuerzo realizado por el alumno, pero no se pueden
considerar como un trabajo propiamente dicho.
La ignorancia filosófica reside en no saber la
realidad de algo.
IDEAS
SECUNDARIAS
Freire supone que los
educandos entienden su propia realidad como parte de su aprendizaje.
Sócrates se consideraba así
mismo un moralista preocupado por la verdad.
La pedagogía socrática, es
la pedagogía del diálogo ya que aquí interactúan educador – alumno con el
propósito de buscar el saber.
A Aristóteles se le
considera como fundador de la teoría del conocimiento.
Para Aristóteles, la
educación es muy importante para que el ser humano se realice completamente y triunfe
en la vida.
La razón y el intelecto sólo
se desarrollan en el niño a partir de una determinada edad.
FUENTE : Tunnermann Bernheim. (2008). Panorama general sobre la filosofía de la educación. Nicaragua. Editorial Hispamer. p. c 34 - 140
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