domingo, 3 de julio de 2016

“El desarrollo mental del niño”


     I.       RESUMEN:

El desarrollo psíquico y el crecimiento orgánico implican una marcha hacia el equilibrio; lo cual se cumplen en 3 áreas: la inteligencia, la afectividad y la socialización. En el desarrollo psíquico se alcanza un equilibrio dinámico, al estudiar este proceso debemos tener en cuenta: estructuras (variables) y funciones (constantes).

En este capítulo, nos habla de la “adaptación”, que viene a ser el equilibrio de las asimilaciones y acomodaciones, y son las etapas de esta adaptación que el autor nos relata:

·        P. de los primeros reflejos.

·        P. de la organización de las percepciones y costumbres.

·        P. de la inteligencia intuitiva.

·        P. de las operaciones intelectuales concretas.

·        P. de las operaciones intelectuales abstractas.


La forma final del equilibrio alcanzado por el crecimiento orgánico es más estática que aquella hacia la cual tiende el desarrollo mental, y más inestable; es por eso que cuando finaliza la evolución ascendente automáticamente se inicia una evolución regresiva que conduce a la vejez.

Precisión de ideas y su argumento:

·        En la etapa del recién nacido y el lactante, el lenguaje es poco valorado; porque ya que no existe un lenguaje oral se descuida el comportamiento del niño por medio de símbolos o señales.

·        El desarrollo es un progresivo equilibrarse; es decir, pasar de un estado menos equilibrado a un estado superior de equilibrio.

·       El desarrollo mental es una construcción continua; porque conforme va aumentando el nivel este va reforzándose es por eso que puede ser comparado con la construcción de un edificio ya que por cada adjunción sería más sólida.

·        La inteligencia busca llegar a su madurez en la razón de sus actos o equilibrio de los sentimientos que llegan con la edad; es decir que el niño conforme va creciendo irá fortaleciendo su inteligencia ya que empezará a razonar y a saber lo que hace.

·        En la socialización de la acción, el resultado más evidente de la aparición del lenguaje es el permitir un intercambio y una comunicación permanente entre los individuos; ya que empezará a socializarse con lo demás.

Referencia Bibliográfica: 
 Piaget, J. (1991).Seis estudios de la psicología. España: Editorial labor. S.A.p.c. 11 – 94.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario