I.
RESUMEN:
Este
libro nos habla sobre la enseñanza de la geometría en educación primaria. Está organizado en 3
capítulos:
· El primer capítulo trata de FIGURAS GEOMÉTRICAS (sus componentes, polígonos
y figuras en el espacio).
Las
primeras interacciones del niño pequeño con su entorno, previas al desarrollo
del lenguaje, se basan casi totalmente en experiencias espaciales, muy en
particular a través de los sentidos de la vista y el tacto.
·
El segundo capítulo sobre TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS (giros,
traslaciones, simetrías, proporcionalidad geométrica y movimientos y geometría
de coordenadas).
El
estudio de las transformaciones de las figuras geométricas, de acuerdo con Dickson,
Brown y Gibson (1991), ha ido progresivamente primando sobre la presentación
formal de la geometría basada en teoremas y demostraciones deductivas. Al
parecer, su principal valor reside, para la mayoría de los niños, en el estudio
de ciertas transformaciones por el valor intrínseco de éstas, no tanto porque
contribuyan a proporcionar una imagen unificada de las matemáticas.
·
El tercer capítulo, sobre ORIENTACIÓN ESPACIAL Y SISTEMAS DE REFERENCIA (espacios y
geometrías, localización y relaciones espaciales, mapas y planos topográficos).
Se pueden
trabajar con interpretaciones de las operaciones aditivas sobre la recta
numérica, en los primeros niveles de primaria. En niveles posteriores la recta
numérica se puede usar para representar los distintos tipos de números. En el segundo
ciclo de primaria las rejillas rectangulares y las tablas de doble entrada
pueden ayudar a los alumnos a comprender la multiplicación.
II. PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU
ARGUMENTO:
v FIGURAS GEOMÉTRICAS:
- La Geometría estudia las
formas de las figuras y los cuerpos geométricos; en la vida cotidiana
encontramos modelos y ejemplificaciones físicas de esos objetos ideales de los
que se ocupa la Geometría, siendo muchas y variadas las aplicaciones de esta
parte de las matemáticas.
- El modelo de Van Hiele
propone cinco niveles jerárquicos para describir la comprensión y el dominio de
las nociones y habilidades espaciales: Nivel 0 (visualización), Nivel 1 (análisis),
Nivel 2 (deducción informal), Nivel 3 (deducción) y el Nivel 4 (rigor).
- El “lenguaje” geométrico
tiene su origen en nuestra necesidad de describir el mundo de las formas de los
cuerpos perceptibles que nos rodean, su tamaño y posición en el espacio.
- Una línea recta es una línea que no
tiene principio ni fin.
- Piaget distingue, además, una progresiva
diferenciación de propiedades geométricas: Propiedades topológicas, Propiedades
proyectivas y Propiedades euclideas.
v
TRANSFORMACIONES
GEOMÉTRICAS:
-
La comprensión por los niños
de distintas edades de las traslaciones, giros y simetrías ha sido evaluada en
distintas investigaciones.
- El giro o rotación es otro de los
movimientos rígidos básicos. Consiste en girar todos los puntos del plano
alrededor de un punto fijo (centro del giro) un cierto ángulo que será el
ángulo de giro.
- El estudio de las transformaciones se
puede basar en acciones fáciles de realizar (por medio de plegados y giros).
v
ORIENTACIÓN ESPACIAL
Y SISTEMAS DE REFERENCIA:
-
Según Piaget e Inhelder, el
desarrollo de sistemas de referencia se funda en la capacidad natural de
utilizar el que ellos describen como marco de referencia natural, a saber, el
correspondiente a la horizontal y la vertical.
- Las investigaciones psicológicas
muestran que el niño va estructurando sectores más amplios del espacio a medida
que incrementa la magnitud de sus propios desplazamientos.
-
Trasladar una figura es
desplazarla en una dirección conservando su forma y tamaño.
III. CARTOGRAFÍA
IV. REFERENCIA DE LA FUENTE:
- Godino, J. y. (16 de Setiembre de 2016). Geometría y su Didáctica para Maestros. Obtenido de Proyecto Edumat-Maestros: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/4_Geometria.pdf
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