I.
TEMA:
CAPÍTULO I: “LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS”
II.
RESUMEN:
El
primer capítulo trata de FIGURAS
GEOMÉTRICAS (sus componentes, polígonos y figuras en el espacio).
El
significado etimológico de la palabra geometría, “medida de la tierra”. La
geometría se ocupa de una clase especial de objetos que designamos con palabras
como, punto, recta, plano, triángulo, polígono, poliedro, etc.
El
“lenguaje” geométrico tiene su origen en nuestra necesidad de describir el
mundo de las formas de los cuerpos perceptibles que nos rodean, su tamaño y
posición en el espacio. La Geometría estudia las formas de las figuras y los
cuerpos geométricos. En la vida cotidiana encontramos modelos y
ejemplificaciones físicas de esos objetos ideales de los que se ocupa la
Geometría, siendo muchas y variadas las aplicaciones de esta parte de las
matemáticas.
Piaget,
como resultado de sus numerosos experimentos propuso una teoría del desarrollo
de los conceptos espaciales en el niño. Las capacidades de percepción del niño
se desarrollan hasta la edad de dos años (estadio “sensorio motor”), mientras
que la capacidad de reconstrucción de imágenes espaciales comienza hacia la
edad de dos años, y en la mayoría de los casos es perfeccionada desde los siete
años en adelante en el niño medio (el período de “operaciones concretas”).
Las
primeras interacciones del niño pequeño con su entorno, previas al desarrollo
del lenguaje, se basan casi totalmente en experiencias espaciales, muy en
particular a través de los sentidos de la vista y el tacto.
III. PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU
ARGUMENTO:
v FIGURAS GEOMÉTRICAS:
- La Geometría estudia las
formas de las figuras y los cuerpos geométricos; en la vida cotidiana
encontramos modelos y ejemplificaciones físicas de esos objetos ideales de los
que se ocupa la Geometría, siendo muchas y variadas las aplicaciones de esta
parte de las matemáticas.
- El modelo de Van Hiele
propone cinco niveles jerárquicos para describir la comprensión y el dominio de
las nociones y habilidades espaciales: Nivel 0 (visualización), Nivel 1 (análisis),
Nivel 2 (deducción informal), Nivel 3 (deducción) y el Nivel 4 (rigor).
- El “lenguaje” geométrico
tiene su origen en nuestra necesidad de describir el mundo de las formas de los
cuerpos perceptibles que nos rodean, su tamaño y posición en el espacio.
- Una línea recta es una línea que no
tiene principio ni fin.
-
Piaget distingue, además,
una progresiva diferenciación de propiedades geométricas: Propiedades
topológicas, Propiedades proyectivas y Propiedades euclídeas.
-
Distingue entre percepción,
que define como el “conocimiento de objetos resultante del contacto directo con
ellos”, y representación (o imagen mental), que “comporta la evocación de
objetos en ausencia de ellos”.
-
Piaget distingue, además,
una progresiva diferenciación de propiedades geométricas: propiedades
topológicas, propiedades proyectivas y propiedades euclídeas.
-
Las situaciones de juegos de
psicomotricidad parecen muy recomendables para iniciar el estudio de distintos
aspectos de la geometría.
-
Uno de los primeros tipos de
actividades más importantes que se pueden proponer a los niños es ofrecerles la
oportunidad de encontrar semejanzas y diferencias entre una gran variedad de
formas.
IV. CARTOGRAFÍA
V. REFERENCIA DE LA FUENTE:
· Godino, J. y. (16 de Setiembre de 2016). Geometría
y su Didáctica para Maestros. Obtenido de Proyecto Edumat-Maestros: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/4_Geometria.pdf
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