I.
TEMA:
¿CUÁLES
MATEMÁTICAS DEBEMOS ENSEÑAR?
II.
RESUMEN:
Este capítulo nos habla de una breve relación histórica de
los programas de matemática en las secundarias de Italia. Nos dice que los primeros en redactar los programas de
matemática fueron: Cremona, Betti y Brioschi. Y que en 1867 -1870 no se
enseñaba matemática en los primeros 4 años de primaria elemental.
También se habla sobre que la enseñanza de la matemática
decayó debido al mal horario exiguo del ministerio, haciendo que hubiera
distinción entre la materia primaria y la materia secundaria, logrando formar
la matemática parte del segundo grupo. Es ahí que fines de 1895, los profesores
de matemáticas crearon la asociación Mathesis, con el propósito de defender la
importancia de la enseñanza de las matemáticas.
A las matemáticas que se estudiaban hasta hace unos cincuenta
años se les daba el nombre de matemáticas clásicas, que constituían los
elementos bases, es decir sobre los números, sobre el punto, sobre la recta,
etc. Las matemáticas modernas, a aquellas cuya esencia no se debe a la calidad
del material utilizado para las bases, sino a las leyes operatorias que han
permitido su construcción.
La enseñanza de las matemáticas debería partir de lo concreto
para conducir al alumno a la abstracción, la enseñanza de las ciencias debería
tener como finalidad acostumbrarlo a “saber observar”.
III. PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU
ARGUMENTO:
§ Interesados
en la creciente inteligencia del niño y adolecente se creó una comisión
Internacional para el Estudio y Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática.
§ Las
matemáticas modernas, a aquellas cuya esencia no se debe a la calidad del
material utilizado para las bases, sino a las leyes operatorias que han
permitido su construcción.
§ La enseñanza de las
ciencias debería tener como finalidad acostumbrarlo a “saber observar”.
§ Cremona,
Betti y Brioschi quisieron traer a la escuela el primer caso en la historia de
la didáctica de las matemáticas.
§ Una “crisis” había logrado un avance en el camino de la
ciencia de los números.
§ Las matemáticas clásicas toman como elementos – base a los objetos matemáticos.
§ Se consideró a las matemáticas como parte de las materias
secundarias.
§ Profesores crearon una asociación llamada Mathesis.
§ Los niños que dejaban los estudios después de la primaria
elemental se habrían contentado con darse cuenta de ellas, y a los otros, la
élite de la sociedad, se les habría formado a partir de los 15 años en un clima
de pureza y de rigor.
V. REFERENCIA DE LA FUENTE:
§ Castelnuovo,
E. (1990).Didáctica de la matemática moderna. Segunda Edición. México, Editorial Trillas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario