domingo, 3 de julio de 2016

“CONCEPTOS BÁSICOS, ARQUITECTURA DEL CONOCIMIENTO Y PLANIFICACIÓN ANUAL Y NIVEL DE UNIDADES DE APRENDIZAJE”.


RESUMEN
Es necesario para definir y facilitar el desarrollo los conceptos básicos: currículo, capacidad, destreza, procedimiento, habilidades, estrategias y procesos; así logramos que el aprendiz utilice estrategias y un buen manejo hacia sus capacidades.

La arquitectura del conocimiento es una técnica de organizar los contenidos, considerando el aprender como percepción, representación y conceptualización.

La planificación anual es un conjunto de unidades de aprendizaje para un año escolar, pretendiendo ser una planificación didáctica para un curso entero. Sus elementos fundamentales son:

§  La evaluación inicial.
§  Modelo T de asignatura.
§  Modelos T de unidad de aprendizaje (3 y 6 por año).
§  Evaluación de objetivos.

Las unidades de aprendizaje son programaciones o planificaciones cortas y concretan los diversos modelos t de unidades aprendizajes, favorece al aprendizaje constructivo, sus elementos son los siguientes:
               §  Objetivos.
§  Contenidos significativos.
§  Actividades como estrategias aprendizaje.
§  Evaluación por objetivos

  PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:

ü  CAPACIDAD:

Habilidad general que utiliza o puede utilizar el aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo.

ü  CURRÍCULO:

Herramienta básica y modelo de aprendizaje enseñanza en el cual se insertan los programas escolares.

ü  HABILIDAD:

Es un paso mental estático o potencial, entonces decimos que un conjunto de habilidades constituye una destreza.

ü  PROCEDIMIENTO:

El camino para desarrollar una capacidad, siendo un camino para enseñar a pensar, desarrollando capacidades.

ü  ESTRATEGIA:

Camino para desarrollar una destreza que a su vez desarrolla una capacidad y el camino para desarrollar una actitud, que a su vez desarrolla un valor, por medio de un contenido y un método.

ü  PROCESO:

Pasos o componentes mentales dinámicos y activos. Son los elementos más concretos del pensar.

ü  ARQUITECTURA DE CONOCIMIENTO:

Es una técnica de organizar los contenidos, considerando el aprender como percepción, representación y conceptualización.

ü  PLANIFICACIÓN LARGA (ANUAL):

Conjunto de unidades de aprendizaje, pretendiendo ser una planificación didáctica.







REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Román Pérez, M & Díaz López, E. (2001). Diseños Curriculares de Aula: Un modelo de planificación como aprendizaje enseñanza. Buenos Aires (Argentina). Ediciones novedades Educativas.






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