domingo, 3 de julio de 2016

“EL CONCEPTO DE NÚMERO NATURAL Y LAS CUATROS OPERACIONES BÁSICAS: MARCO TEÓRICO"


     I.        RESUMEN:
El currículo de matemáticas ha ido sufriendo cambios desde que empezó la reforma curricular, esto se debe principalmente a dos factores: los factores sociológicos (determinan la función social) y los factores epistemológicos (visión de las matemáticas).
La concepción de las matemáticas gira entorno de tres elementos: matemática, el alumno y el contexto.
Desde una perspectiva pedagógica, es importante diferenciar el proceso de construcción del conocimiento matemático de las características de dicho conocimiento en un estado avanzado de elaboración.
Diseño curricular básico concibe una serie de consideraciones que giran básicamente entorno: construcción del proceso del conocimiento matemático y las aportaciones de las matemáticas en el marco definido por la educación obligatoria , en lo que respecta al aprendizaje señala lo que el alumno sabe y debe considerar los errores y las primeras intuiciones como “algo” que forma parte del proceso aprendizaje , considerando el uso de la tecnología y la aplicación de esta en la enseñanza de la matemática y en la selección de sus contenidos. Se distinguen tres tipos de contenidos: relativos al saber, saber hacer, hábitos predisposiciones que favorecen a la actividad matemática.

     I.        Precisión de ideas y su argumento:

·  Los cambios curriculares giran en torno a dos factores: los sociológicos y epistemológicos.

·    Las concepciones de la matemática y del proceso enseñanza-aprendizaje gira entorno a tres elementos: la matemática, el alumno y el contexto en que este acede al conocimiento.

·  Piaget: génesis del número Considera tres pruebas cruciales: conservación numérica, seriación, reunión de dos conjuntos.

·      El niño debe aprender a elaborar el concepto de número natural.

·   Hay dos tipos de acciones para contar: la acción de contar- numerar y la de enumerar.

·      Los dedos son un centro de sensaciones cenestésicas que permiten controlar la cantidad.

·      PRIMEROS USOS DE LAS CIFRAS: Es un proceso de traducción de la palabra- número a cifra.

·      CALCULAR: Establecer una relación directa entre cantidad.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: 

El concepto de número natural y las cuatro operaciones básicas: marco teórico: Pilar Turégano Moratalla, Juan Montañés Rodríguez, Marta Parra Casado, María Trinidad Sánchez Sánchez. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN 0214-4824, Nº. 15, 2000, págs. 283-316









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