domingo, 3 de julio de 2016

MAPAS DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS

INTELIGENCIA POTENCIAL:

Conjunto de capacidades potenciales inadecuadamente desarrolladas.


 INTELIGENCIA REAL:

Capacidades desarrolladas en los aprendices y éstos realmente la utilizan para aprender.

 CONTENIDOS:

Los contenidos escolares son “formas de saber”.
CULTURA ESCOLAR:

Indica las capacidades, valores, contenidos y métodos – procedimientos que los adultos queremos que se aprendan en la escuela.
CULTURA SOCIAL – CULTURA INSTITUCIONAL:

Ambas indican capacidades, contenidos, método – procedimientos y valores; una que ha utilizado la sociedad y la otra una institución.



EDUCACIÓN INTEGRAL:

Es la que integra en la teoría y práctica; capacidades, valores, contenidos y procedimientos – métodos.

ENSEÑANZA CENTRADA EN PROCESOS:

Es aquel modelo de enseñanza preocupado por el desarrollo de las capacidades, destrezas y habilidades del aprendiz.

ESQUEMA CONCEPTUAL:

Es una organización estructurada de los conceptos que trata de favorecer el aprendizaje de los mismos, por medio de síntesis.


ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE:

Se definen “estrategia” en 4 direcciones.


MEMORIA CONSTRUCTIVA:

Es la memoria de constructos, andamios o estructuras conceptuales. 


MÉTODOS (TÉCNICA METODOLÓGICA):

El método es un “cambio hacia” o una “forma de hacer”.


 PARADIGMA SOCIO – COGNITIVO:

Nuevo modelo de aprender a aprender.


POTENCIAL DE APRENDIZAJE:

Indica las posibilidades de aprendizaje de un niño (aprendiz) con la ayuda de un adulto.

REFUNDAR LA ESCUELA:

Implica no sólo poner orden en el viejo desván escolar, sino sobre todo construir un “nuevo orden”.


 CURRICULUM:

La definición de curriculum se sustenta en dos grandes corrientes: curriculum como cultura social y como modelo de aprendizaje-enseñanza.


CAPACIDAD:
Es una habilidad general que utiliza o puede utilizar el aprendiz para aprender.


HABILIDAD:
Es un paso mental estático o potencial, es un conjunto de habilidades.



DESTREZA:
Es una habilidad específica, su componente fundamental es cognitivo.
VALOR:
Es un conjunto de actitudes cuyo componente fundamental es afectivo.



ACTITUD:
Es una predisposición estable su componente fundamental es afectivo.


APRENDER A APRENDER POR MEDIO DE ACTIVIDADES:
Consiste en utilizar un conjunto de pasos donde el aprendiz identifica y mejora sus estrategias de Meta cognición.


PROCEDIMIENTO:
Es el camino para desarrollar una capacidad y un valor valiéndose de un contenido y un método.


ESTRATEGIA:
Es el camino para desarrollar una destreza y una actitud.


PROCESO:
Son los caminos para desarrollar una habilidad.
TAREA ACTIVIDAD:
Tarea es un conjunto de actividades y actividad es componente de una tarea.


APRENDER A APRENDER IMPLICA EL USO ADECUADO DE MODELOS CONCEPTUALES: Aprender a aprender significa poder esquematizar y estructurar el conocimiento.

NIVELES BÁSICOS DE APRENDIZAJE:
Desde la perspectiva aristotélica son la percepción, conceptualización, representación.

TRIPLE PROCESO CÍCLICO DEL APRENDIZAJE:
Consiste en el conjunto de procesos que se desarrollan en el aprendizaje científico, constructivo y significativo.


MAPA COGNITIVO

Es una organización cartográfica o geográfica de los pre-conceptos o de los conceptos, próximos al alumno, de escaso nivel de abstracción.

APRENDER A APRENDER:

Aprender a aprender implica enseñar aprender (enseñar a pensar) desarrollando capacidades y destrezas. En el aprender a aprender, las actividades se orientan al desarrollo de capacidades y destrezas.


CONCEPTO DE APRENDIZAJE – ENSEÑANZA:

El modelo de aprendizaje – enseñanza parte de cómo aprende el que aprende (capacidades y valores del aprendiz) para luego desarrollarlos por medio de la enseñanza de contenidos (formas de saber) y métodos (formas de hacer).


















MAPA CONCEPTUAL:

El mapa conceptual es una organización cartográfica o geográfica de los conceptos próximos al alumno, que se apoyan en hechos, ejemplos y experiencias de la vida cotidiana.


ARQUITECTURA DEL CONOCIMIENTO:

Es una técnica de organizar los contenidos con el supuesto aristotélico que considera el aprender como percepción, representación y conceptualización.


CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE OBJETIVOS (DE CAPACIDADES- DESTREZAS Y DE VALORES- ACTITUDES):

Se llama así a aquella evaluación que está orientada a la formación integral del alumno. Se denomina evaluación de objetivos al tratar de valorar de una manera cualitativa el nivel de consecución de los mismos por cada alumno.



OBJETIVOS POR CAPACIDADES Y VALORES:

Indican siempre capacidades (elementos cognitivos) y / o valores (elementos afectivos). Su nivel de generalidad radica en las la capacidad (cognición general) o el valor (afecto general) y no en la generalidad de contenidos o métodos. También se denominan expectativas de logro u objetivos generales o fundamentales.


EVALUACIÓN INICIAL:

Es una hipótesis formulada por el profesor, donde se indica qué tienen que saber (conceptos) y qué tienen que saber hacer con lo que saben (destrezas o habilidades) los alumnos para comenzar un curso escolar en una signatura determinada.  Indica el andamio previo, el organizador previo, sobre los cuales se construyen los nuevos aprendizajes.

MODELO T:

Trata de articular de una manera sintética y global los contenidos, los procedimientos- métodos, las capacidades- destrezas y los valores- actitudes de un área o asignatura, o de una unidad de aprendizaje. Se trata de una planificación de aula resumida y global. Es un modelo que trata de identificar la cultura social e institucional para convertirla en cultura escolar y facilitar la educación integral.


OBJETIVOS POR DESTREZAS Y ACTITUDES:

Identifican las destrezas (objetivos cognitivos) y las actitudes (objetivos afectivos) y surgen al descomponer las capacidades y los valores en elementos más concretos. También se suelen denominar objetivos procesuales, objetivos terminales, objetivos didácticos, expectativas de logro de un segundo nivel.


EL PROFESOR COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE:

El profesor como mediador del aprendizaje parte de cómo aprende el que aprende, de sus capacidades, destrezas y habilidades, y trata de desarrollarlas por medio de procedimientos, estrategias y procesos.


EVALUACIÒN POR OBJETIVOS O POR CAPACIDADES:
Es aquella que evalúa los contenidos y métodos, de una manera cuantitativa (sumativa) pero siempre subordinados a las capacidades y valores (formativa).Se llama también por objetivos porque la evaluación de contenidos y métodos se debe subordinar siempre a la consecución de objetivos, capacidades- valores.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
Significa que el aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende. Este sentido surge cuando se dan tres condiciones: partir de los conceptos previos que el alumno posee, partir de experiencia que el alumno tiene y relacionar entre sí los conceptos aprendidos. 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario